CubaDeTodo- Informaciones, Alojamiento, Mapas, Ofertas, Clases,...

CARLOS MANUEL DE CESPEDES
(EL PADRE DE LA PATRIA)

Abogado bayamés que desde antes del inicio de la guerra de independencia se había destacado por sus manifestaciones contra el poder español en Cuba. Organiza y dirige el alzamiento de La Demajagua (10 de octubre de 1868), le ofrece la libertad a sus esclavos y los invita a luchar junto a él por la independencia.
Representante del sector más radical de la revolución, plantea la abolición gradual y con indemnización de la esclavitud, como forma de atraer a la guerra tanto a los esclavos como a los terratenientes.
Elaboró el Manifiesto del Diez de Octubre que daba a conocer los objetivos y las causas por las que los antiguos criollos ahora convertidos en cubanos se disponían a defender de forma violenta el territorio en que vivían y que ya comienzan a llamarlo Patria, nación.
En este documento se plantea entre otros aspectos:
¨... Nadie ignora que España gobierna a la Isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado... que teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa, sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos climas o ejecutados sin formación de proceso por comisiones militares en plena paz... la tiene privada del derecho de reunión como no sea bajo la presidencia de un jefe militar, no puede pedir remedio a sus males sin que se le trate como rebelde y no se le concede otro recurso que callar y obedecer...¨
Dirige las tropas cubanas, el 11 de octubre durante el combate de Yara, primer combate y primera derrota de lo que sería el futuro Ejército Libertador. Su actuación al conocer que sólo quedaban 12 hombres es suficiente para reservarle un lugar en la historia de nuestra Patria, cuando dijo : Doce hombres bastan para alcanzar la independencia de Cuba...

Dirige la toma de Bayamo el 20 de octubre y se le ve junto a Pedro Figueredo en el acto donde por primera vez se entona nuestro Himno Nacional.
Representante a la Asamblea Constituyente de Guáimaro por la antigua provincia de Oriente, defendió frente a Ignacio Agramonte y otros el criterio de la necesidad de un gobierno dirigido por los militares sin el peso de civiles que impidieran el desarrollo rápido de acciones militares. Por su labor en esta asamblea en torno a la búsqueda de la unidad fue nombrado Presidente de la República en Armas. Su mandato se extiende desde 1969 hasta el 27 de octubre de 1873 en que la Cámara de Representantes lo destituye.
Durante tiempo se le ve vagando pues el Gobierno le niega la autorización para abandonar el séquito del gobierno y marchar al extranjero. Su objetivo: continuar ayudando a la revolución. Al permitirsele abandonar la sede del gobierno, solo, privado de la escolta que por el alto cargo desempeñado le correspondía, se retira a San Lorenzo, lugar intrincado donde funciona una especie de hospital mambí. El 27 de febrero de 1874 cae combatiendo contra una tropa española que lo descubre y trata de apresarlo.
Su destitución, junto a la muerte de Agramonte un año antes, abonaron el camino para que florecieran la indisciplina, el caudillismo y el regionalismo que tanto le costarían al pueblo cubano en esa guerra.
Su figura aportó a las tradiciones patrias el desinterés y la entrega total, la valentía y la honradez. Sacrificó su familia y su riqueza por la independencia. Se le conoce como el Padre de la Patria por su gesto intransigente ante la propuesta española de liberar a su hijo Oscar, si renunciaba a sus principios de independencia. Iracundo respondió que no sólo Oscar era su hijo, eran suyos todos los hijos de Cuba que morían defendiendo la Patria.

Retornar al Menú General

Más Información sobre Cuba :
· Copyright © cubadetodo.com · Todos los derechos reservados · 2006 - 2018 ·
Autor : Ing. Jorge Llerena Rodríguez. LlerySoft
blog counter